Izquierda Unida y Podemos Almansa

Comenzamos por las declaraciones de Laura Fernández, Concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almansa, en las que el día 11 de enero manifiesta a los medios de comunicación que señala que la formación morada no ha contactado con ellos por el momento.

Posteriormente, el Coordinador de Izquierda Unida en Almansa, Cristian Ibáñez, al ser preguntado por una posible coalición con Podemos para las próximas elecciones municipales manifestó que todavía no se les había llamado, publicado en la Tinta de Almansa del día 19 de enero de 2023 (Periódico Local del que voy a sacar gran parte de lo que relato). También, en la misma rueda de prensa, manifestó que la integración (en lugar de coalición), debería ser sin condiciones.

Entre ambas declaraciones, el día 13 de enero, a través de Rueda de Prensa Podemos Almansa manifestó su intención de realizar coalición con Izquierda Unida, si bien, habría que escuchar previamente las necesidades y demandas de los ciudadanos de Almansa: “pensamos que cuando esté hecho (el programa), consensuaremos uno junto a ellos. Se espera a la Asamblea Abierta a la ciudadanía para el día 21 de enero para escuchar propuestas y necesidades de la ciudadanía de Almansa.

Elaborado el programa de Podemos Almansa, se envía un correo electrónico a Izquierda Unida el día 27 de enero proponiendo fechas y lugares de encuentro para debatir sobre la posible coalición. Por lo tanto queda claro que quien da el primer paso es Podemos Almansa, ya que como manifestaron tanto Laura Fernández como Cristian Ibáñez, Podemos no se había puesto en contacto con IU para tal fin, cosa que podía haber hecho Izquierda Unida, que permaneció en silencio hasta tanto Podemos les propuso una primera reunión.

Tras la primera reunión, que fue una pequeña toma de contacto, mis compañeros que asistieron a la mesa de negociación fueron bastante optimistas en cuanto a la elaboración del programa ya que prácticamente se tratan los mismos puntos. Sobre la posición en la lista no ha quedado nada claro, lo que sí es correcto es dar los números 1 y 2 a los actuales Concejales que Izquierda Unida mantiene en Almansa, que son Cristian Ibáñez y Laura Fernández.

En la segunda reunión, Izquierda Unida lanzó una propuesta inamovible además de inaceptable, no querían que la palabra “Podemos” figurase en la coalición, para ello habría que concurrir bajo la denominación “Izquierda Unida” o “Unidas Izquierda Unida”. Que si fuese así, el número tres de la lista lo propondría Podemos Almansa.

Siendo una propuesta tan “sorprendente” para quienes asisten a la reunión, Podemos Almansa acuerda realizar una Asamblea con las personas afiliadas para debatir esta propuesta, que fue realizada el día 20 de febrero de 2023. Lógicamente la Asamblea de Podemos Almansa acuerda de confluir junto a IU Almansa, según los acuerdos regionales en cuanto a la denominación de la confluencia, lo cual se les comunica tanto a esta IU como a los medios de Comunicación.

Tras leer en los medios de comunicación que Podemos Almansa quiere la confluencia pero en base a los acuerdos regionales, Izquierda Unida Almansa da por rotas las negociaciones, y manifiesta que estaban conformes con que la confluencia fuese denominada «Unidas Izquierda Unida» más lo que indicasen los acuerdos Regionales (esto último no lo dijeron en las negociaciones), por lo que se les envia un correo electrónico instándoles a retomar las mismas.

En la primera ruptura de las negociaciones, hay varios puntos de los que hablar, basándome en lo publicado en «La Tinta de Almansa» el día 23 de febrero de 2023, Izquierda Unida hace varias declaraciones dignas de mención. En primer lugar, dicen que en enero instaron a Podemos a realizar un acercamiento, mentira pues fue todo lo contrario, como ya explico anteriormente, estaban de brazos cruzados esperando que se les llamase. Otro punto curioso, haciendo valer también su supremacía manifiestan que: «si Podemos quería confluir junto a su formación, debía ser «sin condiciones» y advertía que había debates «para los que no estaban»». Es decir Podemos no debería poner condiciones y habrían cosas con las que no contarían con Podemos. También dicen que «la concurrencia junto a la marca Podemos les afectara electoralmente», pienso que es una estrategia de Partido, pues esa misma afirmación la he leido en diversos sitios, curiosamente todos de Castilla-La Mancha, donde no ha habido confluencia. Reconocen que en cuanto a la marca Izquierda Unida, que entonces ofrecerían el puesto tres de la lista, es decir se debía de ir bajo las siglas Izquierda Unida.

Bueno, pues tras el correo que se les envio para retomar negociaciones. Izquierda Unida responde mediante mail y a través de los medios el día 12 de marzo diciendo que no retomaban las negociaciones por varios motivos, alegan que «componentes del círculo de Podemos Almansa se han dedicado en redes sociales a insultar a los dos concejales de Izquierda Unida..», preguntando donde están esos insultos, nadie sabe decirme donde están, y por más que busco no encuentro nada.

Previo a esas declaraciones, en la Cope Almansa, la Laura Fernández entrevistada por Rosario Martínez, el día 8 de marzo de 2023, deja patente el tipo de persona que es, no duda en mentir y descalificar a Podemos Almansa para justificar la ruptura de las negociaciones. A todo esto, la Sra. Rosario Martínez, que se supone la entrevista, se pone de su parte mostrando graves carencias personales y profesionales, asintiendo y comentando cosas con ella en plan dos marujas quitando la piel a alguien.

Queda claro que desde el principio Izquierda Unda no quiere la confluencia, y puedo entenderlo, si en Almansa son 21 los Concejales, ahora el PSOE tiene 8 y ellos dos, por lo que si Podemos Almansa no se presenta es fácil que consigan 3 Concejales, incluso si el PSOE sube a 9, que es fácil, tienen asegurada la entrada en el gobierno municipal. Pero eso no quita para tener que lanzar mentiras y desprestigiar a otra organización poítica que se supone son «primas hermanas», pero lo han hecho, por lo que supongo que los cuatro años que nos quedan, si entran Cristian Ibañez y Laura Fernández en el gobierno, van a ser penosos dado el tipo de persona que han demostrado que son. Y si no entran en el gobierno, más tiempo con el PP es no hacer nada como no han hecho durante los 17 años que llevan en el poder. Por lo que la única opción que queda es que el PSOE saque 11 concejales y no tenga que hacer uso de IU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *